En el mercado actual todas las organizaciones están inmersas en una lucha feroz por obtener datos. Conseguir clientes es el objetivo primordial de cualquier empresa, y para conseguir clientes fieles antes hay que tener sus datos para llegar a ellos, generar confianza y convencerlos de que somos lo mejor que van a encontrar.
Con la generación de datos las empresas elaboran sus propias estrategias de venta y tener una ventaja competitiva a la hora de ofrecer productos únicos y de calidad.
Contar con la mayor cantidad de datos no nos lleva a ninguna parte: es lo que hacemos con los datos lo que nos puede hacer destacar del resto.
Pongamos el ejemplo de Amazon. Es simple, Amazon recibe millones de datos cada día de los clientes que usan su plataforma, pero, la cuestión es, como usan sus datos?
Con solo un click, Amazon sabe realmente cuales son mis preferencias, que necesito y que voy a necesitar en un futuro, sabe que talla utilizo, la composición de mi crema hidratante, mi lectura preferida, si soy vegana, o la cantidad de café que consumo.
Como ha llegado Amazon a conocerme mejor que nadie? Cómo generan mis necesidades? Es fácil, con el dominio y uso que hacen de mis datos. Todos sabemos que la clave de su éxito reside en que el cliente es el centro de todo.
Ahora con solo una palabra clave, Alexa, asumen el reto de entender al cliente en el entorno más personal, ya no tendré que preocuparme por si va a llover, por reservar mi restaurante favorito, por pedir comida para mi perro, o asistir a mi cita con el dentista… Amazon ya lo sabe todo de mí.
Así se fabrican clientes fieles: con el uso inteligente de los datos.