Tendencias en los Servicios Técnicos
Tendencia 1: las herramientas necesarias en las manos adecuadas
“El objetivo es ayudar al técnico con herramientas que van más allá de la tarea concreta a realizar. Integrar nuevos datos en sus OTs permite transformar a un técnico especializado en una tarea en un trabajador con capacidades mayores.”
La capacitación de los técnicos es un requisito esencial que las empresas de servicio deben solventar ya sea mediante el suministro de información precisa y relacionada con cada tarea o mediante el acceso a un soporte técnico experto adicional.
Mediante la plataforma XOne se consigue:
- técnicos mejor informados que ofrecen un nivel de servicio premium al contar con información precisa y actualizada.
- acceso directo a personal con gran experiencia. Ya no es necesario que el trabajador más cualificado se desplace, a través de streaming puede participar en la actuación desde cualquier ubicación.
- interacción con XOne Visio, nuestras herramientas de realidad aumentada y mixta para guiado en la resolución de las tareas.
- monitorización de variables biométricos en el seguimiento de técnicos en situaciones de riesgo.
Nuestras herramientas ofrecen experiencia, seguridad, continuidad y escalabilidad.
Tendencia 2: cambio en la dinámica «avería/reparación»
“IoT ofrece miles de dispositivos conectados con capacidad de autodiagnóstico. La tecnología actual nos permite analizar estos datos y optimizar la gestión del técnico en campo.”
Los dispositivos conectados que integran el Internet de las Cosas permiten a las empresas de servicios adoptar estrategias proactivas. Hoy en día, el dispositivo no solo puede supervisarse a sí mismo y anticiparse a las necesidades de servicio, sino también proporcionar un nivel de detalle y contexto que permite al técnico llegar bien informado y con el equipo adecuado a la actuación prevista.
El mantenimiento predictivo no solo mejora las relaciones del servicio al cliente, apoyado en IA y ML también puede reducir costes al optimizar tiempos y anticipar rotura de elementos importantes.
Este modelo está ganando terreno a medida que la ubicuidad de los dispositivos conectados es mayor y el Big Data pronostica fallos con mayor fiabilidad.
Tendencia 3: adaptación a los nuevos modelos empresariales
“Las organizaciones se están viendo obligadas a cambiar sus modelos empresariales para potenciar los servicios, lo que implica modificar sus procesos y cargas de trabajo. En este contexto la tecnología es fundamental para ofrecer el servicio concreto que el cliente demanda en cada momento.”
Tradicionalmente los sistemas de servicio eran centros de coste basados en procesos administrativos, hoy día han evolucionado a centros de beneficios que obligan a las organizaciones a una urgente adaptación.
El número de empresas que externalizan todas sus operaciones de prestación de servicios es cada vez mayor, por tanto, las organizaciones que las están realizando tiene obligatoriamente que invertir en transformación tecnológica si quieren facilitar de forma eficiente la información requerida.
Los servicios en campo están pasando a formar parte, cada vez más, de la experiencia global del cliente, que demanda más información y más visibilidad de sus operaciones.
Desde XOne contamos con cuadros de mando, Apps nativas y webs progresivas de cliente, chatbots, … que facilitan toda la información necesaria.
Tendencia 4: herramientas modernas para los nuevos equipos
“Estamos incorporando al trabajo a una nueva generación de técnicos que esperan contar con una solución móvil que controle sus flujos de trabajo.”
Para obtener la eficiencia deseada las empresas deben ayudar a sus técnicos y clientes proporcionando la mayoría de servicios de forma segura, remota y adaptada al estilo de vida actual.
A medida que las empresas reclutan personal administrativo y técnico más joven las expectativas cambian y las herramientas de la empresa deben responder a esa evolución.
Con la movilización XOne se consigue:
– optimizar las operativa SAT mediante interfaces intuitivos y/o naturales.
– anticipar operaciones y materiales para OTs. Solicitud automática de piezas.
– control central del proceso en campo. Visor GPS / Retrasos / Incidencias.
– incorporar herramientas habituales al proceso corporativo (navegar, chat, …)
– garantizar el trabajo con o sin cobertura.
– facilitar informes actuación para su posterior estudio y clasificación.
– integración 100% con el backend sin interferir en el trabajo de la empresa.