La red blockchain BLOCKPCT es el mayor registro de compañías y entidades innovadoras españolas, con la capacidad de poder demostrarlo ante cualquier organismo que lo solicite.
XOne es una de las empresas registradas como entidad innovadora en la red privada e independiente de blockchain de los parques científicos y tecnológicos españoles, BLOCKPCT, promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con la colaboración de Telefónica.
Tramitada a través de la Fundación FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en el que tiene su sede central, la certificación busca convertirse en una referencia de consulta pública para empresas y organismos de diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
La red ofrecerá un acceso rápido y seguro a esta tecnología a las más de 8.000 empresas y entidades ubicadas en los 52 parques científicos y tecnológicos operativos miembros de la Asociación.
Además, se les dará acceso gratuito para que durante 3 meses prueben las distintas aplicaciones que la red les proporciona, así como los dos casos de uso que ya van a estar desplegados en la misma, relacionados con la certificación de entidades innovadoras y la tokenización de la actividad.
El objetivo de la red es que las empresas y entidades sean capaces de desarrollar actividades basadas en blockchain.
En la red pueden desarrollar actividades empresas que no tengan mucho conocimiento en blockchain y empresas que si lo tengan. Para las primeras, la red les proporciona los asistentes virtuales o APIs que les ayudarán a crear sus pruebas de concepto y para las empresas con gran conocimiento pueden trabajar directamente con la capa de blockchain y desarrollar nuevas APIs que alimenten la propia oferta actual de APIs con nuevas que permitan otras funcionalidades.
Está construida bajo la tecnología propia de Telefónica denominada TrustOS, y en la que los parques científicos y tecnológicos controlan los nodos de la misma.
Para realizar actividades en esta red, las empresas no tienen por qué tener grandes conocimientos de esta tecnología, ni hacer ningún tipo de inversión, ya que la propia red les proporcionará un entorno amigable, además de confiable, en el que las empresas y entidades podrán probar de forma sencilla para qué actividades concretas de su trabajo diario pueden usar las siguientes APIs de TrustOS:
TRACK: permite realizar la trazabilidad de los activos digitales en blockchain.
TOKEN: ayuda a crear y gestionar valor transferible para construir nuevos mercados o desarrollar estrategias de gamificación.
TRUST: posibilita copias de la información de la red privada de blockchain a la pública para proporcionar más transparencia a la actividad.
SETTLE: facilita operaciones tales como la conciliación financiera de varias entidades.