La forma en la que se utilizan los medios de transporte ha cambiado radicalmente. El uso de IoT en el transporte favorece una movilidad sostenible, ya que ha permitido poner en contacto a usuarios con servicios, y a usuarios con otros usuarios en cuestión de segundos.
El Carsharing de vehículos eléctricos es uno de los muchos ejemplos de cómo una ciudad se beneficia por Internet of Things, ya que en las grandes ciudades existen diversas flotas de este tipo de vehículos puestas a disposición de los ciudadanos.
Gracias a la confianza depositada por el Grupo Ruiz, una empresa experta en gestión de transporte urbano y concesionaria de 10 de las más importantes ciudades españolas, la tecnología XOne ha desarrollado una app de movilidad que permite gestionar el servicio de vehículos compartidos en la ciudad de Badajoz.
La app denominada MiniTS permite realizar el alquiler del vehículo por minutos, arrancar y apagar el motor, localizar el vehículo, evaluar el estado del coche, realizar fotografías, abrir una incidencia o abonar el servicio…todo desde el propio dispositivo móvil. La app cuenta con un diseño sencillo que ofrece una experiencia de usuario muy intuitiva, haciendo que la app sea muy fácil y cómoda de usar.
El usuario tan solo deberá descargarse la app, gratuita en los markets virtuales App Store, Google Play, registrarse y comprar los minutos de uso que desee. Una vez que localice el vehículo disponible más cercano, usando la propia app, podrá hacer uso de él, arrancando el vehículo y pagando por los minutos de conducción.
Una vez finalizado el trayecto el usuario podrá estacionar el vehículo en cualquier plaza de aparcamiento, siempre que esté accesible a todo el mundo, pública y gratuita, y se encuentre comprendida dentro de la Zona Minits.
XOne apuesta fuertemente por el desarrollo de soluciones IoT ya que es una tecnología que va creciendo a pasos agigantados en nuestra sociedad, y la intención de adquirir y usar dispositivos o soluciones IoT está cada vez más presente en el mercado, sobre todo si estas soluciones responden a las expectativas del consumidor en cuanto a una óptima experiencia de usuario y sostenibilidad.