El grupo Vectalia es uno de los principales grupos líderes en gestión de movilidad de viajeros que operan en España. Entre sus distintas ramas de diversificación empresarial, destaca principalmente una línea de negocio dedicada al sector de gestión de aparcamientos o estaciones de servicio.
En ese sector, y para hacer frente a las necesidades de movilidad, el Grupo Vectalia y la Plataforma de Desarrollo Multiexperiencia XOne han puesto en marcha una aplicación de movilidad para gestionar el Servicio de Zona Azul.
La aplicación para la gestión de Zona Azul, es una solución modular, de uso muy intuitivo, que moviliza la gestión de sanciones, el seguimiento técnico de las incidencias y los procesos de multas que se producen en las vías públicas, optimizando la labor realizada por los diferentes agentes que intervienen en los procesos sancionadores.
Hasta la fecha, la aplicación se ha implantado en las ciudades de Benidorm, Alicante y Santiago de Compostela, y se prevé que próximamente se instaure en otras ciudades.
El modelo exclusivo de integración consigue que la información se incorpore rápidamente del dispositivo al sistema central de gestión municipal sin intromisión entre ambos.
Entre las diversas funcionalidades con las que cuenta la aplicación, destacan la gestión de imposición de multas y denuncias, gestión de parquímetros, gestión y control de usuarios, sistema de avisos, gestión y seguimiento de denuncias, posicionamiento geolocalización…
Como resultado final, la aplicación consigue gestionar de forma óptima y precisa las zonas de estacionamiento regulados, facilitando el trabajo al usuario, consiguiendo, a la vez, acortar los tiempos de respuesta, gestionar más eficientemente al personal, mejorar la calidad del servicio y ofrecer en todo momento la información precisa y veraz al ciudadano. Además de ser un servicio indispensable para la buena movilidad urbana en el que resulta imprescindible una cooperación dinámica, continuada y efectiva con las administraciones locales.