Iberdrola, conjuntamente con la plataforma de desarrollo low-code y multiexperiencia XOne, han lanzado un pionero sistema para movilizar la gestión de incidencias y las órdenes de trabajo en campo. De ese modo, se posibilita la optimización de las tareas de las brigadas de trabajo en el área de distribución.
El volumen de usuarios implantados en este nuevo sistema con esta app Android alcanza a más de 600 dispositivos en todo el ámbito nacional.
A través de esta aplicación móvil, que XOne desarrolla con Iberdrola desde el año 2009, los técnicos de campo de la compañía eléctrica pueden conocer en tiempo real la existencia de incidencias en las instalaciones del cliente y disponen en su terminal móvil de toda la información necesaria para la gestión de las mismas.
Pueden conocer la localización exacta de la incidencia, el tipo de instalación, consultar el histórico y operar la red en tiempo real para la resolución.
El objetivo último es lograr una reducción aún mayor de los tiempos para la resolución de las incidencias que afectan al suministro.
En la actualidad, se acaba de desarrollar una nueva aplicación móvil específica para su uso en dispositivos con sistema operativo iOS, desde la que se puede consultar, en tiempo real, todo tipo de información sobre las incidencias en curso, así como acceder al histórico y extraer distintos tipos de informes y gráficos que aportan una visión de la situación de la red eléctrica de la compañía.
Iberdrola cuenta con instalaciones de generación que suman una potencia instalada de 1.971 megavatios (MW), una amplia red de distribución eléctrica y una plantilla formada por 310 empleados. Durante 2015, la actividad de la empresa en esta región generó un impacto económico de 188 millones de euros, a través, principalmente, de las compras realizadas a 140 proveedores, por valor de 19 millones; a las inversiones ejecutadas, por alrededor de 66 millones de euros; y al impacto fiscal de la actividad económica, que superó los 89 millones.