¿Qué se necesita para que un negocio crezca? ¿Se trata de emprendimiento, innovación, diferenciación?
No, exactamente.

A veces, se necesita hacer menos para lograr más.

Por supuesto, todos estos factores son vitales, pero necesitan ser respaldados por una gran cultura empresarial, un liderazgo sólido y una TI de alto rendimiento que permitan obtener un éxito y crecimiento duraderos.
Hay muchos consejos y recomendaciones sobre cómo los líderes TI deben fomentar la cultura y la innovación en la empresa para impulsar el crecimiento, pero no siempre es fácil.
Hacer que un negocio crezca puede ser una de las tareas más complicadas que existen. Cada vez que se supera un conjunto de problemas que amenazan con obstaculizar el crecimiento, aparece otro problema, y otro y otro… Comprender que los problemas son prácticamente inevitables en el proceso de crecimiento nos ayuda a reducir la frustración y nos permitirá asegurarnos una mejor planificación.
Es mucho más fácil superar un desafío si puede anticiparse, antes de que pueda tener un impacto negativo en la empresa.

Nuevos productos a más velocidad

Actualmente, debido a la magnitud y necesidades cambiantes del mercado, existe una presión inmensa para ofrecer nuevos productos y servicios innovadores a gran velocidad. En este sentido, DevOps nos facilita los patrones y las prácticas necesarias para combinar innovación, rapidez y eficacia.
El proceso de desarrollo de software ha cambiado mucho en los últimos años. Las prácticas DevOps se han instaurado, cada vez con más arraigo en las empresas, ya que permiten impulsar el cambio en la cultura TI y se centran en una mayor velocidad y un menor coste de las versiones, un mejor soporte operativo y reparaciones, y un tiempo de comercialización más rápido.
Hoy en día, los procesos de transformación digital exigen una nueva forma de trabajar, más ágil y colaborativa, en la que se apliquen las nuevas tecnologías a la consecución de los objetivos de negocio para entregar mejores resultados en plazos de tiempo más cortos, sin dejar de lado la calidad y funcionalidad del producto o servicio entregado.

Modificar nuestra forma de trabajar

Según informes y encuestas recientes, con las prácticas DevOps se obtiene un ROI en 5 años de un 531%, una aceleración del time-to-market del 66%, una reducción de costes de un 38% y una reducción del tiempo de desarrollo de apps de un 35%.
Con estas cifras, y para competir más eficazmente, es inevitable que tengamos que modificar nuestra forma de pensar y actuar, creando equipos de trabajo colaborativos, eficaces y eficientes que apoyen la experimentación, dando espacio y licencia a las personas para probar nuevas ideas y permitir que se asuman riesgos.